miércoles, 23 de mayo de 2012

RINCONES SECRETOS: MITOLOGÍA DE GALICIA, ASTURIAS, PAÍS VASCO Y NAVARRA.

Criaturas legendarias, mitos paganos y creencias religiosas se funden en una misteriosa mitología que, en algunos casos, sigue presente hoy en día.
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Santa Compaña o de las Meigas?
Pues no son, ni mucho menos, los únicos seres que han habitado en el imaginario colectivo gallego hasta hace muy poco.
Historia ha viajado a islas relacionadas con sirenas (Lobeira), a piedras donde se supone están enterradas decenas de serpientes gigantes, a las puertas que se creía comunicaban con un mundo subterráneo lleno de riquezas.
Marcial Tenreiro, etnógrafo e investigador UDC, Luis Fernando Martín, director editorial de los Cuadernos de Urogallo y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo, y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado estos personajes mitológicos nos ayudan a descubrir estos y otros personajes mitológicos.



MITOLOGIA DE GALICIA 
                


MITOLOGIA DE ASTURIAS
Dragones que habitan en cuevas, mujeres encantadas, duendes traviesos que hacen la vida imposible en el interior de las casas, islas remotas habitadas por gigantes...
Estos y otros seres forman parte de una de las mitologías más ricas y fascinantes de la península ibérica.
Para acercarse a ella, Historia ha recorrido numerosos parajes asturianos y ha entrevistado a especialistas en la materia, como Roberto González Quevedo, antropólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo, y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado sobre el papel la imagen de los personajes que componen la mitología de Asturias.



MITOLOGIA EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA
¿Qué es una lamia?
¿Hay que tenerle miedo al olentzero?
Historia ha visitado cuevas, valles y monumentos sagrados de la cultura vasca y navarra buscando respuestas a estos y otros interrogantes sobre los personajes más tradicionales de la mitología del lugar. Felix Mugurutza, etnógrafo y codirector de la revista Aunia; Jesús Altuna, antropólogo y arqueólogo, y la ilustradora Raquel Alzate, una de los primeras artistas en dar forma a los personajes recopilados por José Mª de Barandiarán en sus obras sobre la mitología vasca nos adentrarán en los misterios de una larga serie de personajes mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario