martes, 28 de agosto de 2012

SANGRE EN NUESTROS MOVILES

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio).
El coltán es de color gris metálico oscuro.
La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción.
Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales.
Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.


El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,
1 si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo.
Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,
2 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos,
3 como también ha servido a algunas mafias colombianas.
4 Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.
Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo.
Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario