viernes, 26 de octubre de 2012

EL MOVIMIENTO ZEITGEIST, LA PELICULA 1ª,2ª Y 3ª.

El documental está estructurado en tres partes.
La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario.
Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad.
La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades.
La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

El documental está estructurado en tres partes:

 - Primera parte: La historia más grande jamás contada.
 En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo.
Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.

 - Segunda parte: Todo el mundo es un escenario.
 En este capítulo Joseph afirma que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU.
Según el autor, se trataría de una operación de bandera falsa encaminada a conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Iraq e Irán.

 - Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.
 En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de EE.UU y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los supuestos fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales.
Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.




Parte I: Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos.
El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro.
Este dinero termina en los bancos comerciales.
Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo "multiplica" a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios.
 El documental señala que tal sistema es más que "absurdo" porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara a este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de termine la música.
Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.

 Parte II: es una entrevista de estilo documental con John Perkins, durante la cual describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos.
 De esta manera, señala haber ayudado a la CIA, así como a varias entidades corporativas y políticas, a desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que ponían los intereses de su pueblo por delante de las corporaciones multinacionales.

 Parte III: describe al Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco.
La película da a conocer este proyecto como ejemplo de sostenibilidad para la humanidad.
La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales y artificiales, utilizando la tecnología actual moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía en lugar del actual modelo económico artificial basado en escasez y mantenido por la economía monetaria.

 Parte IV: plantea que todo lo malo de este mundo es "resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".
El documental sugiere entonces que se tomen acciones para una "transformación social", tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una "masa crítica" de personas que así piensen.




Parte I: Naturaleza Humana La película comienza con una secuencia de animación narrada por Jacque Fresco (fundador del Proyecto Venus), quien describe su adolescencia y su discontinuidad en la educación pública hasta los 14 años, edad en que empezó a estudiar por su cuenta.
Las radicales perspectivas de Fresco provienen de su experiencia en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Estudió ciencias sociales, ingeniería mecánica y social y arquitectura y numerosos otros campos durante 75 años.
La discusión principal planteada en esta primera parte gira en torno al comportamiento humano contra naturaleza humana.
 Continua con un pequeño clip de Robert Sapolsky, quien hace un resumen del debate antes mencionado. Se refiere a ello como a una falsa dicotomía.
Después afirma: Es virtualmente imposible comprender cómo funciona la biología fuera del contexto del medio Robert Sapolky Un estudio muestra cómo los bebés son más propensos a morir si no son tocados. Se menciona otro estudio que muestra cómo mujeres estresadas tienen mayor tendencia a concebir hijos con desórdenes de adicción.
 Sociólogos criminalistas comparan diferentes partes del mundo y cómo diferentes culturas con distintos valores pueden ser habitantes más pacíficos.
Se menciona que una secta denominada Hutterites nunca ha informado de casos de homicidios en sus sociedades.
La conclusión de esta primera parte es que el entorno social y cultural condiciona en gran parte el comportamiento humano.

Parte II: Patología Social Empieza explorando el paradigma de nuestra economía moderna, primero estudiando a John Locke y Adam Smith.
En Two Treatises of Government, John Locke expone los principios fundamentales de la propiedad privada de las tierras, el trabajo y el capital.
En La riqueza de las naciones, Adam Smith menciona la mano invisible equilibrando oferta y demanda para equilibrar el comercio.
El argumento de la mano invisible se interpreta como la mano de Dios.
Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente desigualdad entre agentes del sistema. También critica la necesidad del consumo cíclico para mantener la cuota de mercado a pesar del desperdicio de recursos, la contaminación y otros efectos negativos.
La obsolescencia planificada es mostrada como la otra cara del sistema de mercado, donde los bienes son deliberadamente fabricados defectuosos para mantener el volumen de negocios y la cuota de mercado.
El paradigma económico es entonces calificado como antieconómico por sus actividades libertinas y despilfarros.
El proceso antes descrito de intercambios de bienes, trabajo y capital es mencionado como la economía de mercado.
El sistema monetario es otro componente.
El sistema monetario regula el suministro de dinero y tasas de interés compravendiendo tesoros.
Se exponen más perspectivas críticas del sistema monetario.
En concordancia con el Movimiento Zeitgeist, el análisis final del actual sistema monetario es la hiperinflación.
Esto se se debe a que el nuevo dinero es creado por créditos e intereses.
El suministro de dinero existente sólo es el capital principal.
El interés para pagar los préstamos que crea el dinero no existe en el suministro ordinario, lo que nos obliga a pedir prestado para devolver la deuda.
La película predice que, debido a este crecimiento exponencial del suministro de dinero, éste al final dejará de tener valor, y muestra como evidencia el hecho de que el dinero de EE. UU. se devaluase el 96% desde 1914.

Parte III: Proyecto Tierra Como Zeitgeist: Addendum, para mejorar la condición humana la película presenta una economía basada en recursos.
Sigue mencionando cómo la humanidad podría empezar desde el principio imaginando una copia exacta de la Tierra en algún lugar del espacio y proponiendo que es lo que se debería hacer: se sondean los recursos, localizaciones, cantidades y calidades para satisfacer la demanda humana; se controla el consumo de recursos para regular la demanda y mantener el equilibrio dinámico; se controlan los impactos ambientales; todo es autosuficiente; se hace énfasis en el reciclaje y en el uso de transporte público; todo es diseñado para no despilfarrar recursos.
A través de la aplicación global de la revolucionaria tecnología existente en la manufactura y distribución, el dinero y el trabajo terminarán volviéndose obsoletos.
Se establecerá la fundación para la economía basada en recursos.
Se describen varias tecnologías que mejorar para la humanidad en una EBR.
La estructura de las ciudades consistirá en anillos concéntricos, cada anillo tendrá una función específica para la propia autosuficiencia: agricultura, energía, residencias, hospitales, escuelas, etc.
Para la agricultura se menciona la técnica de la hidroponía y aeroponía como posibilidades para crear en abundancia.
El tren Maglev provee transporte a la ciudad. Fabricar y construir pueden llegar a automatizarse totalmente como una impresora 3D y una fabricación asistida por ordenador.
Y como métodos de producción de energía: pintura fotovoltaica, turbinas de viento, transductores de presión y plantas geotermales.

Parte IV: Alzamiento La actual situación mundial de los asuntos se describe en tono oscuro.
El fenómeno del pico del petróleo es visto como una amenaza para el progreso de la civilización, que puede ser extinta.
Son grandes ejemplos que la polución, deforestación, sobrepoblación, y conflictos bélicos son creados y perpetuados por el sistema socioeconómico.
Se muestran varias estadísticas sobre pobreza que muestran empeoramiento a nivel mundial.
Según Naciones Unidas, actualmente 18.000 niños mueren al día de hambre; además, la pobreza global se ha duplicado desde 1970.
Sin mencionar directamente, la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca: el 1% de la población posee y consume más del 40% de la riqueza del planeta.
Otras referencias mencionan estadísticas similares: el 2% posee más del 50% de la riqueza.
La película cierra con una escena de ficción de manifestantes en Times Square (Nueva York) enfrentandose a la policía en motines mundiales en medio de una depresión económica global.
La gente retira billones de dólares de los bancos mundiales centrales para tirarlos frente a sus puertas.
La policía permanece parada. La escena final muestra una perspectiva de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: "Este es tu mundo", "Este es nuestro mundo", "La revolución es ahora".

1 comentario: