viernes, 30 de noviembre de 2012

EL CALENDARIO TZOLKIN.

El Tzolkin o Tzolk'in —la cuenta de los días— es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado en la Mesoamérica precolombina y equivalente al Tonalpohualli azteca.
El tzolk'in aún se utiliza en las comunidades indígenas del altiplano guatemalteco y el estado de Oaxaca y reciben el título de vigilantes de los días aquellos que en dichas comunidades auguran los acontecimientos terrenales basándose en la fechas del ciclo sagrado.
El tzolk'in es un calendario tridimensional porque está basado en el Sol (los sellos), la Luna (los tonos) y la estrella Sirio, por lo que es más exacto que el calendario gregoriano.
Se desconoce la forma con la que los mayas llamaban a este calendario.
Fue el mayista William E. Gates quien acuñó el nombre tomando como base del (idioma quiché: ch'ol q'iij, «el orden de los días») de esta forma los investigadores y especialistas han admitido el término tzolkin.
Ya que su verdadero nombre es desconocido.


EL CALENDARIO TZOLKIN - TIERRA DE SUEÑOS. by Jesús Delafrontera

Origen.

Se desconoce cuál fue la cultura mesoamericana que desarrolló el calendario.
Las estelas más antiguas que fechan los acontecimientos empleando este calendario —en combinación con el solar— datan de la época zapoteca en Oaxaca (500 a. C.) y se han hallado en lugares como Monte Albán.
En otros lugares de mayor antigüedad como en San José Mogote y en la región olmeca del Golfo de México se han encontrado glifos que parecen datar acontecimientos.
El propósito de un calendario que no tiene una relación obvia con ningún ciclo astronómico ni geofísico es desconocida, si bien se han formulado numerosas teorías al respecto.
La más simple de todas ellas atribuye su origen a la especial significación que los números 20 y 13 tenían para los mayas, el primero la base de sus sistema de numeración y el segundo el número de niveles del cielo, residencia de los dioses, y también, según vigilantes de los días modernos el número de articulaciones del cuerpo: tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos, hombros y cuello.
Barbara Tedlock sugiere que el tzolk'in está relacionado con la gestación humana contándose el tiempo transcurrido entre la última falta menstrual y el parto, período consistente con la regla de Naegele que establece un tiempo de 40 semanas (280 días) desde la última menstruación.
Incluso se ha postulado que el ciclo de 260 días fue establecido por las matronas para predecir la fecha del nacimiento.
Varios estudiosos, entre ellos Vincent Malmström (1973) siguiendo ideas propuestas por Zelia Nuttall (1928), Ola Apenes (1936) y otros, sugieren que el tzolkin está relacionado con el tránsito del sol. Según esta teoría en la banda que limitan los paralelos 14° 42' N y 15 °N el sol alcanza su cénit hacia el 12 de agosto y de nuevo el 30 de abril del año siguiente fechas entre las que transcurren 260 días.
Esta teoría no tiene gran aceptación porque las más antiguas inscripciones se han encontrado lejos de las latitudes propuestas y a cada ciclo de 260 días sigue otro de 105.5
A pesar de lo dicho, este ciclo complemetario de 105 días resulta ser el del cultivo del maíz y aún hoy día en las comunidades de la costa sur de Guatemala en las que subsite el tzolkin, se planta a finales de abril o principio de mayo y se recolecta a mediados de agosto.
Anthony F. Aveni propone que los mayas utilizaron un calendario venusiano del mismo modo que otros astrónomos han empleado calendarios solares, sugiriendo que la Tabla de Venus del Códice de Dresden es una precisa efemérides astronómica de dicho planeta.
En sustento de su hipótesis hace notar que el promedio de tiempo entre las apariciones de Venus al alba o al atardecer es de 263 días y que la mitad del año dracónico -tiempo que transcurre de promedio entre dos eclipses— es de 173,31 días y tiene una relación con el tzolkin de 2 a 3.
Si bien este hecho pueda no justificar el origen del tzolkin el hecho es que los mayas emplearon el tzolkin en la predicción de eclipses.
El mismo autor expone en su obra la hipótesis del origen mixto del tzolkin.

Los días del Tzolkín.

El Tzolkin es una sucesión de veinte trecenas o trece veintenas.
Los días de cada trecena se numeran de forma consecutiva mientras que los de cada veintena tiene nombres que se repiten cíclicamente y se encuentran bajo la advocación de una deidad.
La combinación de ambas series origina un ciclo de 260 días.
Suponiendo, como sostienen algunos autores que el primer día del tzolkin sea 1 Imix, la sucesión de los días de las veinte trecenas del tzolk'in sería la siguiente.


Matriz armónica.

El sincronario tzolk'in es representado en una matriz numérica en forma de tabla, compuesta por 20 filas (que son los sellos) y 13 columnas (que son los tonos), o respectivamente, 20 columnas y 13 filas, ya que la matriz puede estar en posición vertical u horizontal.
Cada día (Kin) de este sincronario (o calendario), está compuesto por la combinación de un tono y un sello.
En la imagen de abajo, se muestra el tzolk'in de forma vertical, con sus respectivos sellos traducidos al idioma español.

Esta matriz numérica, o calendario en general, ha sido motivo de investigación8 debido a su peculiar organización numérica.
He aquí algunas curiosidades:

--Si sumamos los números de las cuatro esquinas del tzolk'in (1, 7, 7, 13), encontraremos que da un total de 28, que es el número aproximado de días en un mes.
Este fenómeno se repite también en las esquinas interiores.

--Si multiplicamos el número 28 que obtuvimos sumando las esquinas, por el número 13 (cantidad de tonos), obtenemos el número 364.

--Si consideramos que los mayas empezaban a contar desde el cero, podemos ajustarlo esto a nuestro modo de contar sumando un dígito: 364 + 1 = 365.
Obtenemos 365, que es el número de días en un año solar.

--Si sumamos los números del uno al trece (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 = 91), obtenemos noventa y uno, que es el número de días de cada estación del año solar (91*4=364).

--Si consideramos de nuevo que los mayas empezaban a contar desde el cero, podemos encontrar que para ellos, en realidad, el año solar posee 365 días, pues el primer día de año sería cero.

--Si tomamos en cuenta que los mayas comenzaban a contar desde el 0, podemos utilizar el mismo método que ideo,9 que consiste en sumar el 0 con el 13, luego el 1 con el 12 y así sucesivamente ((0,13),(1,12),(2,11),(3,10),(4,9),(5,8)y (6,7)).
De esta forma en dichas sumas obtendremos siempre 13, y este método lo repetimos 7 veces.
Luego 13•7=91 que es el número de días de cada estación del año solar, incluyendo que el 13 es el número sagrado de los mayas y el 7 número místico maya.

--Si sumamos de la misma forma que Gauss, pero esta vez entre 1 y 13, 2 y 12, así sucesivamente sin incluir el 7 número místico maya.
Esta suma que se repite 6 veces nos da por resultado siempre 14, luego (14•6)+7=91.
En cada fila están los 13 dígitos en órdenes diferentes y por tanto sumando lo mismo: 91, sumatorio de 13 ó 7 x 13.

--La suma de la columna central, la 7ª, llamada Columna Mística, es 140 que es la media de la suma de todas las columnas.

--Cada celda o unidad puede representar tanto a 1 Kin (1 día) como a 1 Katun (= 7.200 kines), de modo que el total de las 260 unidades puede expresar tanto 260 kines (Tzolkin = 13 kines x 20 ciclos) como 260 Katunes (13 Katunes x 20 ciclos Ahau) ó 7.200 Tzolkines, la Cuenta Larga.

CALENDARIO MAYA Y LOS CAMBIOS EN EL ADN



Debido al cambio energético de nuestro planeta , la tierra, durante miles de años la vibración magnética fue de 7,8 hz/seg.
A partir de los años 80 mas o menos comenzó a modificarse esta vibración y hoy esta cerca de los 12 hz/seg., lo que produce una aceleración del tiempo lineal y de nuestro cuerpo energético y biológico, por eso los seres humanos estamos perdiendo la noción del tiempo y estamos comenzando a incorporar el aquí y ahora.
Este cambio vibratorio juntos con otros, están modificando las cadenas del ADN energético y el biológico, por ejemplo el cuerpo celular de un humano cambio en un año el 98 % de sus células, menos las células del corazón y las neuronas, cuando nacen las células nuevas estas en su conformación atómica de un núcleo y varios electrones estos son reemplazados por nuetrinos, la diferencia entre un electrón y un neutrino es que el primero vibra a 160.000 Km/seg.
Y el neutrino vibra a 300.000 Km/seg lo que produce un acercamiento del cuerpo energético al cuerpo biológico, que con este cambio las personas comenzamos a sufrir cambios muy importantes desde el aspecto biológico, energético y psicológico.
Los calendarios en mesoamérica fueron en esencia el mismo.
Había dos tipos: La rueda calendárica y la cuenta larga.
La cuenta larga Para los mayas nuestra era comenzó el 13 de agosto de 3114 a.C.
Esta fecha se llama fecha-era, y es el punto inicial para el cómputo de las fechas actuales.
Por ejemplo, la fecha 9.9.2.4.8 significa que han pasado 9 baktunes, 9 katunes, 2 tunes, 4 uinales y 8 kines (1 945 893 días) desde que comenzó la era actual.
Esta era terminará el 23 de diciembre de 2012, cuando se hayan completado 13 baktunes.


La Matriz de la Luz, Jose Arguelles y Gregg Braden. by Jesús Delafrontera

EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB
El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb.
Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4.
Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:


EL CICLO DE 18,980 DÍAS - LA RUEDA CALENDARICA
La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica.
Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días.
Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica.
Aquí se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendárica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del año 2000 y el primer día del siguiente Winal maya llamado Uo.


LA EXPLICACIÓN TZOLKIN


Explicación Tzolkin (Los Mayas y el 2012). by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario