viernes, 2 de noviembre de 2012

LA CLAVE: PLATILLOS VOLANTES (ANTENA 3, 1992)


La clave fue un programa de televisión español de debate, moderado por José Luis Balbín, basado en el programa francés "Les dossiers de l'écran".
Tuvo dos etapas: una primera correspondiente a su emisión en la entonces segunda cadena conocida como UHF (equivalente a La 2 actual) de Televisión Española desde 1976 hasta 1985, y una segunda correspondiente a su emisión en Antena 3 Televisión desde 1990 hasta 1993.
 La clave está considerado como el primer programa de debate que abordó temas y posturas que suponían una apertura al sistema democrático en España durante el proceso de la Transición.
En los programas siguientes se trataron temas como los nuevos partidos políticos, la situación de la religión en España, el sistema económico del país, la democracia de partidos o el futuro del país entre muchos otros.
La aparición de este programa supuso la llegada de otros tipos de formato de debate en Televisión Española y, posteriormente, en otras cadenas autonómicas para terminar consolidándose en la década de los 90.
El programa La clave fue considerado en el año 2007 como uno de los mejores programas informativos y de debate en la historia de la televisión nacional, según una lista elaborada por el Grupo Joly bajo el título Los mejores 100 programas de la televisión en España.
Por otra parte, el nombre del programa sería utilizado por Balbín para otros proyectos periodísticos, como la revista de actualidad semanal La clave que ya ha desaparecido.





LA HISTORIA HUMANA DE JESUS


LA BRUJERÍA




TVE CENSURA EL PROGRAMA LA CLAVE Y DESPIDE A BALBIN POR ORDEN DE JOSE MARIA CALVIÑO Y ANTONIO LOPEZ.

Por orden de el director de TVE, D. Antonio López, apoyado por el director general de RTVE, D. José María Calviño, fue suprimido el programa 'La Clave' de la cadena y despedido su director, D. José Luis Balbín.


TVE suprime 'La Clave' y despide a Balbín por orden de Calviño y Antonio López - dic, 1985. by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario