domingo, 16 de junio de 2013

LAS TEORIAS DEL SANTO SUDARIO O SABANA SANTA DE TURIN.

El Sudario de Turín, también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.
Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).
A pesar de los avances científicos y la tecnología la humanidad sigue teniendo uno de los grandes misterios de la historia sin resolver.
¿Fue realmente el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret o por el contrario es una falsificación realizada a mediados del siglo XVI?


El misterio de la Sábana Santa. by Jesus Delafrontera


                                                   El sudario mide 436 cm × 113 cm.
Los orígenes del sudario y su figura:
 Son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores.
Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo.
Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media.
La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.
La imagen de la sábana se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original.
La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de Turín.
Con el permiso de Humberto de Saboya, dueño de la reliquia en aquella fecha, fue nombrada una comisión de estudio en 1973.
Esta comisión, básicamente semejante a la que se había limitado a examinar la tela en 1969, incluía serólogos forenses, anatomistas, radiólogos, historiadores, físicos, etc.
Los resultados de la investigación fueron cautelosos; aunque no favorables a la autenticidad en algunos casos no la excluían de manera concluyente.
En 1978 se llevó a cabo un estudio detallado por un grupo de científicos estadounidenses llamado Shroud of Turin Research Project ("STURP").
No encontraron pruebas fiables para afirmar que se trataba de una falsificación, y consideraron que la aparición de la imagen era todo «un misterio».
En 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario.
Los laboratorios de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona determinaron que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390 (±10 años).
Con una fiabilidad del 95%, y que fue publicada en la revista científica Nature.
Dicha datación corresponde cronológicamente con la primera aparición histórica documentada; lo que fortalece una explicación científicamente coherente en la que la creación de la pieza se habría producido en los años inmediatamente anteriores a esta primera exhibición pública de 1357.
En 2002, Ray Rogers, experto en química del equipo STURP y socio
retirado del Laboratorio Nacional de Los Álamos, postuló que la muestra cortada del Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que había sido vuelta a tejer durante la Edad Moderna.
En dicha área se habría mezclado (de manera muy sutil --imperceptible a la vista-) tejido moderno con lino antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación.
El estudio realizado por Rogers fue aceptado por Thermochimica Acta en 2005.
Por otra parte Gilbert Raes, experto textil al cual le fue permitido cortar una muestra del sudario de una esquina adyacente a la que fue utilizada para la datación, reportó que había fibras de algodón (posiblemente de tipo herbaceum Gossypium) entrelazadas con el lino.


10x13 - El Santo Sudario de Turin - Viaje a Lo Desconocido -Fernando Jimenez del Oso by Jesus Delafrontera

En esta sábana se muestra un hombre desnudo, de frente y de espalda, en actitud durmiente y con los brazos cruzados sobre el abdomen.
Por el tamaño de las marcas debió de medir 1.81 metros y pesar alrededor de 80 kilos.
El hombre que aparece en la imagen tiene restos de sangre en numerosas partes de su cuerpo: muñecas, espalda, pecho (con una herida abierta), abdomen, cabeza, nuca y pies.
Este material ha sido estudiado en numerosas ocasiones desde 1.950.
La sangre es del grupo AB, común en la Palestina del siglo I.
Las primeras imágenes efectuadas en 1898 por Secondo Pía, demostraron que la imagen es un negativo fotográfico natural, éste fenómeno ha sido comprobado en numerosas ocasiones hasta el momento actual sin encontrar una explicación lógica al mismo.


13 - La Sábana Santa un enigma que desafía a la ciencia - Misterios del Pasado by Jesus Delafrontera

A pesar de las numerosas investigaciones realizadas no han aparecido restos de pintura o material orgánico alguno.
Popularmente se cree que la imagen aparecida es el cuerpo de Jesús de Nazaret tras ser crucificado, aunque hay que tener en cuenta que en los evangelios el sudario no es mencionado en ningún momento.
¿Desde cuándo existe esa creencia popular, en qué momento tenemos la primera noticia de la existencia de la Sabana?
El primer testimonio escrito nos hacer retroceder al año 544 de nuestra era, en una crónica de la ciudad de Edessa (hoy Turquía) podemos leer que llegó “una imagen no hecha por la mano del hombre".
Aquí empezó el largo peregrinar de esta famosa pieza de lino. En el año 944 se trasladó a Constantinopla, allí sería desplegada y vista en público por primera vez.
En 1204 el lienzo llega a Francia tras la ocupación de los cruzados, allí fue propiedad del duque Luís de Saboya en 1453, finalmente el 14 de septiembre de 1578 es trasladada a Turín, donde permanece hasta nuestros días.
Los análisis realizados por Gilvert Raes, del instituto de tecnología textil de Gante, en 1973 confirmaron que correspondían a tejidos existentes hace 2.000 años.
Fue tejido a mano y medía 430 cm. de largo por 110 de ancho.
Sólo se encontraron algunas hebras de algodón, pero ni el más mínimo resto de pelo de animal alguno por la prohibición de la ley mosaica de que en un telar se mezclen fibras vegetales y animale.
El hecho de encontrar algunas hebras de algodón ha servido a algunos investigadores para precisar su procedencia pues en Europa no se cultivaba, aunque sí que se hacía en Oriente Próximo, por lo tanto, en Palestina.
La imagen aparecida sólo afecta a las 3 primeras capas del lino, las hebras están ligeramente chamuscadas. Un dato fundamental es que en la misma cara del lino aparecen impresas el torso y el frente, la imagen está impresa de forma que el cuerpo en el momento de la impregnación debió de estar en posición levitativa, otro dato enigmático.
Se han encontrado también restos de pólenes pertenecientes a flores propias de la Judea del siglo I (y hoy desaparecidos), así como varios de Turquía, Francia e Italia, justamente los lugares por los que pasó la Sábana Santa.


6X13 Un as en la manga de Dios, PL.E. by Jesús Delafrontera

La polémica comienza en 1988 cuando se hizo la prueba del carbono 14 al lienzo, siendo datado éste en una época comprendida entre el 1260 y el 1390.
Sin embargo en la actualidad se ha puesto muy en duda dicha datación.
En primer lugar, muy probablemente el trozo utilizado para el análisis correspondería a uno de los parches añadidos tras el incendio de 1532.
Y en segundo lugar, y también debido a los incendios, es probable que la composición de parte del tejido se viera modificada afectando de esta manera a una datación mediante carbono 14.
Pero quizá lo más misterioso de todo es que la imagen de la síndome es completamente tridimensional, hecho certificado por los científicos de la NASA que en 1978 realizaron numerosas investigaciones en la tela.
Por último, en 1996 se encontraron unas marcas en el ojo derecho que se corresponderían con una moneda Lepton simpulum, puesta en circulación entre los años 29 y 32 de nuestra era.

La Sábana Santa ha sufrido tres incendios: 
1- Las primeras quemaduras de la síndome se deducen de una copia realizada en 1516.
Actualmente esta copia se encuentra en la iglesia de Saint-Gommaiere de Lierre, en Bélgica y en la que se detectan pequeños agujeros, todavía hoy visibles en el lienzo.

2- El segundo tuvo lugar en 1532, más concretamente en la madrugada del 3 al 4 de diciembre en castillo de Chambery (Francia).
El lienzo permanece doblado en 48 pliegues y las llamas acaban por fundir la caja de plata que rodeaba a la sábana, una gota de plata perfora las capas de la sábana santa y en último momento es salvada por el canónigo del parroquia y varios franciscanos.
Viendo que la urna se deshacía tras sacarla de las llamas arrojaron gran cantidad de agua sobre ella, agua que quedará por siempre marcada en forma de rombos a lo largo del lienzo.
En 1534 varias monjas de Chambery reparan los agujeros quemados cosiendo por la parte trasera una tela para reforzarla y un parche de unos 60 cmts cuadrados.

3- El 12 de abril de 1997 un incendio devasta la capilla Guarini, el fuego llega hasta el coro de los Canónigos de la catedral de Turín, donde la reliquia corre gran riesgo.
Los equipos de extinción tienen la máxima prioridad de rescatar de la quema la imagen.
Un bombero, Matrio Trematore, armado con una gran maza de hierro, logra hacer pedazos las cuatro capas de cristal blindado de 39 mm de grosor que protege la urna y sacarla al exterior, una vez en el exterior es transportada hasta la residencia del cardenal Giovanni Saldarini, custodio de la síndome.


El hombre que fabricó la Sábana Santa - (Javier Sierra). by Jesus Delafrontera

DETALLES DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN:


- Empezando por la cabeza vemos un fuerte golpe sobre el pómulo derecho y la nariz que aparece en el evangelio de Juan: le golpearon en la cara.
Contrariamente a la creencia popular, en la cabeza se distinguen heridas que evidencian que le fue encajado una especie de casco de espinas en la cabeza (no una corona), lo que le produjo heridas en la nuca y el consiguiente derramamiento de sangre que aparece claramente en el lienzo en su parte dorsal.

- Los antebrazos están agujereados por un objeto punzante que atraviesa las muñecas por el denominado “espacio de Dresdot”, las palmas de las manos están intactas.

- El hombre de la síndome es una persona atlética, que ha sufrido latigazos por todo el cuerpo y una lanzada entre la quinta y sexta costilla, de donde ha emanado abundante sangre y líquido seroso.
Curiosamente no se distingue la rotura de los huesos de las piernas, costumbre de las crucifixiones de la época.

- En la espalda podemos encontrar una serie de marcas simétricas que suman un total de 120.
Parecen la huella del flagrumo látigo que era usado por el ejército Romano.
Se trataba de un látigo de dos colas terminadas en pequeñas bolas de metal o huesecillos que provocaban desgarros en la piel y que han quedado perfectamente impresas en la Sábana Santa.

- En el costado derecho se distingue una gran mancha y dentro de ella una herida de forma oval de 4,4×1,4 centímetros, situada entre la costilla quinta y sexta.
Sin duda nos encontramos ante una lanzia romana. Era costumbre formalizar la muerte a través de esta lanzada que alcanzaba los pulmones y producía la muerte casi instantánea.
Al retirar esta lanza por el orificio de entrada saldría sangre y sin duda suero, de ahí la afirmación: manó sangre y agua de los evangelios.

- En los antebrazos también se observan regueros de sangre debido a las posiciones que debe tomar el reo para poder inspirar y espirar, desviando la trayectoria de los regueros.
La mayoría de expertos coincide en que la muerte en la cruz se produce por asfixia, el reo no aguanta el dolor al apoyar su peso sobre los pies y cae agotado.

- Si nos fijamos en las muñecas podemos distinguir que las muñecas fueron traspasadas por clavos de unos 15 centímetros y de forma cónica.
También se distingue que la mano derecha fue más torturada que la izquierda pues esta última fue clavada al primer intento, pero la segunda debió de sufrir un segundo y hasta incluso un tercer intento.

- En las rodillas también se pueden distinguir huellas de rozaduras producidas por choques contra el suelo en su largo camino hacia la cruz.

- El hombre de la Sábana Santa ha sido crucificado utilizándose sólo un clavo para ambos pies.
El izquierdo ha sido colocado sobre el derecho, de modo que el clavo atravesó ambos pies.
 
1-2 La Sábana Santa - 11x21- La Otra Realidad. (Fernando Jiménez del Oso) by Jesus Delafrontera


2-2 La Sábana Santa - 11x21 - La Otra Realidad. (Fernando Jiménez del Oso) by Jesus Delafrontera

MITXEL CASAS:


La Sabana Santa - Mitxel Casas - Reportaje y Coloquio. by Jesus Delafrontera

ANGEL L. FERNANDEZ:


La sábana santa y El sudario de Jesús. by Jesus Delafrontera

INVESTIGACION DE LA SABANA SANTA:


1-2 La Sábana Santa, Síndone de Turín objeto de estudio y fe entre los cristianos. by Jesus Delafrontera


2-2 La Sábana Santa, Síndone, de Turín objeto de estudio y fe entre los cristianos by Jesus Delafrontera

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