miércoles, 9 de octubre de 2013

LAS DIFERENTES TEORÍAS SOBRE LOS MOAIS Y EL ENIGMA DE LOS AKU AKU, EN LA ISLA DE PASCUA.


Un moái (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso, Chile.
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas.
La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahu (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla (excepto los siete situados en el Ahu Akivi), y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.


02x13 La isla del fin del mundo - Planeta encantado. by Jesús Delafrontera

Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla.
La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado.
Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y quedaron estatuas a medio labrar en la roca.
Prácticamente todos los moáis terminados, originalmente situados sobre una plataforma, llamada "ahu" en idioma rapa nui, fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción, en el siglo XVII.

Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao de más de 10 toneladas, que se extraían del cráter de Puna Pau; a veces, muy lejos de las estatuas.
Además, después debían elevarse hasta la debida altura para colocarlos en las cabezas.
En 1978, con la restauración del Ahu Nau-nau en la playa de Anakena, se descubrió que, en las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos.
Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado.
Esto concuerda con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que, a comienzos del siglo XVIII, llegaron a la Isla de Pascua no podían creer lo que estaban viendo.
En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes por la superficie de toda la isla.

FERNANDO JIMENEZ DEL OSO JUNTO A JUAN JOSE BENITEZ:


1-2, 03x13 La isla de los Moai, E.B.D.M. by Jesús Delafrontera


2-2, 03x13 La isla de los Moai, E.B.D.M. by Jesús Delafrontera


04x13 El pais Aku, Aku - En busca del misterio. by Jesús Delafrontera

IKER JIMENEZ:


La isla de los Aku, Aku. by Jesús Delafrontera

LUIS MARIANO FERNANDEZ JUNTO A ALEX GUERRA TERRA:


1-2 La Isla De Pascua - Mis Enigmas Favoritos - [18-4-2013] by Jesús Delafrontera


2-2 La Isla De Pascua - Mis Enigmas Favoritos - [18-4-2013] by Jesús Delafrontera

FERNANDO JIMENEZ DEL OSO 1976;


1 Más allá - La isla de Pascua o Rapa Nui. 2-9-76 by Jesús Delafrontera

MICHAEL ARBUTHNOT:


Mundos Secretos, La Isla de Pascua. by Jesús Delafrontera

NO HACE MUCHO TIEMPO SE A DESCUBIERTO QUE LOS MOAIS ENTERRADOS TIENEN CUERPO DE HASTA 8 METROS DE ALTITUD Y TIENEN MISTERIOSAS INSCRIPCIONES EN SUS ESPALDAS:

Hasta ahora la mayoría de los Moais de la Isla de Pascua, aparecían con el torso y la cabeza descubierta.
Otros parecían ser únicamente una cabeza.
La cuestión es que hasta hace apenas un año, a nadie se le había ocurrido que las cabezas de los Moais, pudieran ser Moais completamente enterrados al igual que los que aparecían desenterrados.
La mayoría de los documentales sobre la Isla de Pascua y los datos empíricos sobre las misteriosas estatuas que se ofrecían al público, obviaban esta cuestión.
(Lo cierto, por increíble que pueda resultar es que ya se sabía desde 1915).
En concreto fueron Katherine y William Scoresby los que primeramente expusieran los diagramas de los primeros torsos de los Moais.
Pues la sorpresa, por obvio que parezca es que en pleno siglo XXI, hasta hace un año aunque ya se sabía desde 1915 que las cabezas de Moais emergentes en la isla, contenían un cuerpo bajo tierra, que en algunos casos supera los 8 metros de profundidad, nadie quería hacer publicidad de la excavación que se estaba llevando a cabo.

Naturalmente, ante semejante hallazgo, como siempre, comienzan las presiones de aquellos que consideran que es mejor mantenerlos enterrados, o tapar el hallazgo.
Pero en este caso los arqueólogos obviamente no están dispuestos a dejar de desenterrar el misterio.
Así que una entidad privada sin ánimo de lucro como es http://www.eisp.org/ ha asumido la competencia de llegar al fondo del asunto.
Igualmente, sucede con las misteriosas inscripciones que figuran en algunas de las figuras.
¿Cómo es posible que no se haya comenzado con las excavaciones de semejante descubrimiento si como algunos aducen, ya se conocía desde hace casi un siglo?. 
¿Tan poco interés revelaba para la comunidad científica un hallazgo de semejante envergadura?.
Es extraño, pero la clave está en la profundidad de los Moais.
Si se demuestra que la profundidad es de 8 metros en la excavación, estaríamos sin duda ante una antigüedad superior a 15.000 años, lo que nos colocaría en un evento con tsunamis próximo a la última glaciación, algo que sería incompatible con la existencia de escritura, al menos en base a los actuales axiomas Ortodoxos de la Ciencia.

¿Acaso es esta la razón por la que se pretende datar a los Moais en la época del año 1500 de nuestra era?  
Los datos no cuadran a juzgar por las evidencias, a menos que los enterraran, pero entonces no se explicaría por qué los que están descubiertos carecen de inscripciones y los que están enterrados presentan inscripciones y son de mayor tamaño que los que no están enterrados.
No parece tener mucho sentido enterrar los más grandes y con inscripciones que nadie leerá, y en cambio dejar al descubierto los de menor tamaño sin inscripción alguna.
La pregunta que se hacen los arqueólogos una vez más es:
¿Por qué tanto empeño en no reconocer que las antiguas civilizaciones y determinados tipos de escritura, eran mucho más antiguos de lo que se pensaba?.

Por el momento los datos de la escritura presente en los Moais y de los expertos que están intentando descifrar los textos, permanecen en el anonimato para evitar presiones, pero en palabras del director de la exploración:
La hipótesis más probable es que una ola gigante barrió la isla y su antigua civilización, que se perdió en las brumas del tiempo.
Las estatuas no fueron enterradas, pero el paso del tiempo, el escombro y el polvo borraron a esta civilización, de la cual no se sabe nada.
Se cree pudo estár el mito de la Atlántida y del continente cuyas leyendas resurgieron con este descubrimiento excepcional.


Con el tiempo conoceremos más detalles de los responsables de la excavación, y de la traducción de los textos encontrados en algunas de las estatuas que han desenterrado.
Una cosa está clara.
Demasiado peso y tamaño para mover las estatuas hace 15.000 años.
Algunos llegan a medir más de 8 metros de cuerpo desde la base del suelo.
Definitivamente otro gran misterio de la arqueología aún sin resolver.
Saquen sus propias conclusiones.

CASOS DE AVISTAMIENTO OVNI EN LA ISLA DE PASCUA POR PATRICIO BAÑADOS:


Los secretos de Isla de Pascua. Foo Fighters - Programa OVNI - Temp.2. by Jesús Delafrontera

LUIS PANCORBO; nos hablara sobre los habitantes de la Isla de Pascua, sus costumbres, economía, política, tradiciones y cultura.


El ombligo de la tierra, Otros pueblos. by Jesús Delafrontera

LO QUE NO SE CUENTA DE LA ISLA DE PASCUA:


La otra cara de la Isla de Pascua, más allá de la política. by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario