sábado, 30 de noviembre de 2013

LA LEYENDA DE LA NIÑA, EN LA CRIPTA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ.




Teorias Karra os trae de su Filmoteca Particular este reportaje único en todo internet.
Nunca se a podido filmar del interior de la Catedral de Cádiz y menos de su cripta.
Iremos viendo el interior del templo asta llegar a la mítica Santa Victoria.
Recorreremos las galerías de la cripta y así conoceremos un poco de historia y leyenda popular de Cádiz.








La catedral de Cádiz y su cripta. by Jesús Delafrontera


CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ DE CADIZ:

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España.
Es un edificio de estilo Barroco y Neoclásico.
Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Recibe el nombre de la "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas", aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.
Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad.
Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones que se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722.

Acero abandonó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, dejando la dirección de las mismas en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón.
Tras su muerte en 1783, le sucedió Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empezó a dirigir la obra Manuel Machuca.
Finalmente, desde 1832 hasta su conclusión, las obras fueron supervisadas por Juan Daura.
La decisión de sustituir la antigua catedral por una nueva se debió a dos circunstancias principales: el deficiente estado de conservación de la primera, y el deseo de contar con un espacio más monumental y representativo en consonancia con la importancia que había adquirido Cádiz con el traslado de la Casa de Contratación a esta ciudad desde Sevilla en el año 1717.
En los 116 años que duró su construcción, las trazas del edificio sufrieron los cambios de las modas y los gustos de los distintos arquitectos, lo que explica la conjunción de diferentes estilos: Barroco, Rococó y Neoclásico fundamentalmente.


Los materiales que se emplearon fueron muy variados, debido a las varias crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad; así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, jaspe, y piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.
Fue el obispo fray Domingo de Silos Moreno quien la bendijo en 1838.
A causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores del tiempo.
Esto y la situación misma del edificio junto al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.


CRIPTA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ:

La Cripta de la Catedral de Cádiz se construyó entre los años 1730 y 1732, el material empleado en su edificación fue la piedra ostionera, usada en otras partes de la Catedral.
Destaca la bóveda vaída de la rotonda central.
Edificada según el primitivo proyecto llevado a cabo por el arquitecto Vicente Acero.
Se divide en tres capillas:
Destacando La Capilla de los Obispos, donde descansan los restos mortales de los prelados fallecidos en la Ciudad, desde que la Catedral nueva fuese consagrada.
Presidida por el Cristo de las Aguas, traído desde América a principios del siglo XVII (Al estar frente al Cristo el nivel del mar se encuentra a la altura de las rodillas del crucificado).
Digno de reseña es la imagen de la Virgen del Rosario, en mármol italiano, obra de Alejandro Algardi. Los restos de personalidades ilustres de la Ciudad se encuentran enterrados en la cripta, descansando
el músico Manuel de Falla y el poéta Jose María Pemán.

LA LEYENDA DE LA NIÑA DE LA CRIPTA DE LA CATEDRAL:

Se trata de Santa Victoria, una niña que en la antigüedad fue canonizada debido a la buena conservación en la que su cuerpo incorrupto se encuentra.
La historia recoge que en dicha Catedral, a finales del S.XIX y principios del XX, una niña muere fulminantemente durante la ceremonia de su comunión, justo en el momento de obtener la sagrada ostia cristiana.
Esta niña posteriormente fue momificada y años después expuesta en una urna de cristal situada en los bajos de la Catedral gaditana.

Bajando por las escaleras de piedra se llega a la bóveda vaída de la rotonda central.
El sonido del mar, el batir de las olas que retumba en el interior de la cripta.


El ambiente de la Cripta con un misterioso y siniestro eco que cualquier ruido que hagas por ejemplo si toses, ruido con los zapatos, incluso el cerrar la cremallera de la chaqueta el sonido se multiplica por 10 retumbando así en toda la cripta (y no exagero) y ese fuerte olor a humedad como si llevara siglos cerrado.
De allí salen varias galerías.
Y gravando la boveda a la derecha pude ver a la mítica "niña" metida en su urna de cristal.
Allí yace con el rostro congestionado en aparente agonía, los ojos entreabiertos mostrando el blanco del mismo de una manera un tanto... ¿sobrecogedora?
Al observarla, parecía como si los ojos parpadearan, algunas personas al verla, salían al exterior casi de momento con la piel de gallina.

Recipiente donde se encuentra la sangre aún liquida.
La niña envuelta en organdí blanco que cubría el trajecito de primera comunión con el que fue momificada un poco amarilleado por el paso del tiempo y de la humedad que allí se respiraba debido a la ubicación de la cripta por debajo del nivel del mar y rodeada de la típica piedra ostionera de Cádiz.
La niña es de cabello oscuro y sostiene una rosa roja sobre su torso a la vez que en sus pies, descansa un pequeño recipiente de vidrio que dice contener la sangre de la pequeña aún en estado líquido.
Llegados a este punto, he recibido noticias de que corre el rumor de que dicha niña santa proviene de Italia, dado que se inauguró la nueva Catedral, los canónigos pidieron una santa para su inauguración.
Leyenda o verdad, la historia de la pequeña Victoria sigue siendo un misterio.

Poesía de Jose Antonio Retamosa:
Allá, donde se hunden las raíces de piedra ostionera,
tierra adentro, cerca del mar, donde envejecen los muros,
techumbres y vientos al rozar con la sal,
se esconde allá la casa del silencio,
Allá, donde compone Falla su última pieza y escribe sus versos Pemán, el poeta,
donde vive la niña eterna vestida de blanco oculta tras cristal,
Allá, donde pocos huecos quedan por recibir a su huésped,
donde las ánimas descansan bajo el canto del credo y el réquiem allá en la cripta,
allá, el silencio habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario