jueves, 10 de abril de 2014

CASOS DE AVIONES DESAPARECIDOS EN ESPAÑA.

-Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.
-Desde 1948 han desaparecido en todo el mundo 88 aviones.
-En todos estos casos, no se encontró ni piezas de fuselaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.
-Los expedientes de las Fuerzas Armadas españolas hablan de misteriosas desapariciones.
-Entre ellos, un español, el Cuatro Vientos, que se perdió en el Caribe en 1933.
-La más conocida, la de un "hidroavión Grumman", del que no se tiene rastro 45 años después.
-España cuenta con su propio Triángulo de las Bermudas: el Triángulo del Silencio se ha tragado varios barcos y aviones.
-La Aviation Safety Network ha señalado los números pueden variar, ya que, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.
-En 2013 apareció un avión indio que se había perdido 45 años atrás.


El MH370 de Air Malasia, aviones desaparecidos en España. by Jesús Delafrontera

La desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines ha provocado una gran conmoción por lo extraño del caso, pero lo cierto es que no es un caso único; España vivió un caso impactante en 1933.
En esta lista se incluye un avión español: el Cuatro Vientos, que da nombre al aeródromo madrileño.
Desapareció en junio de 1933 cuando se proponía replicar la hazaña de cruzar el océano Atlántico, desde Sevilla hasta México, imitando los viajes de Cristobal Colón.
De hecho, el avión, tripulado por Mariano Barberán y Joaquín Collar, logró su objetivo y cruzó el Atlántico central aterrizando en Cuba el 11 de junio de 1933, tras casi 40 horas de vuelo.

Breguet XIX "Cuatro Vientos"
No obstante, tras más de una semana en Cuba, el avión volvió a despegar para culminar su última etapa y fue en este trayecto entre Cuba y México cuando desapareció sin que a fecha de hoy se sepa qué fue de la suerte de ambos pilotos.
Como el Cuatro Vientos, hasta 88 aeronaves de pasajeros, de carga y militares han desaparecido sin dejar pistas desde 1948.
La gran mayoría, 62, han desaparecido sobre el mar y los casos más frecuentes se han dado en aviones de pasajeros (28), seguido de aeronaves militares (21).
En todos estos casos no se pudo encontrar ni una sola pieza de fuselaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.
El registro estadístico demuestra que estos casos han disminuido progresivamente a lo largo de los años.
Así, mientras que en apenas dos años, entre 1948 y 1949, se dio cuenta de ocho aviones desaparecidos, y en toda la década de los 50 se perdió la pista para siempre a 16 vuelos, en lo que va de siglo XXI han desaparecido un total de nueve, tres de ellos desde 2010.

El misterio del AN17 Grumman: 
AN-17 Grumman.
"¡Vamos hacia un gran Sol!"
Esa fue la última comunicación emitida por uno de los hidroaviones Grumman, de la flota de las Fuerzas Armadas españolas, en 1969.
El aparato realizaba labores de control y rastreo de barcos espías rusos en la costa Mediterránea, y se esfumó misteriosamente el 1 de julio de ese año en el Mar de Alborán, frente a las costas de Almería.
A pesar del intenso rastreo llevado a cabo por los aviones del Ejército, los buques de la Armada, y otros efectivos, la búsqueda fue infructuosa.
Tan sólo se localizaron dos asientos, pero ni rastro de pasajeros, y mucho menos del aparato.
Las autoridades militares afirmaron en su día que se trató de la mala suerte.
Sin más.
Y la ausencia de explicaciones despertó todo tipo de hipótesis y conspiraciones. 45 años después, su paradero sigue siendo uno de los grandes misterios de nuestro país.
“En un artículo publicado unos meses más tarde en la revista del Ejército del Aire se cataloga como un caso completamente inexplicable”, dice Josep Guijarro, especialista en misterio y director de la revista Planeta Desconocido.
“Pero hay más. Ese mismo artículo cita que dos meses antes, el 15 de mayo, otro avión de las mismas características también desapareció”. 
Catorce personas desaparecieron entre ambos siniestros.
Hay otro más, que en su día formó parte de los expedientes secretos del Ejército del Aire, después desclasificado.
Ocurrió el 14 de marzo de 1974, cerca de la isla de Cabrera.
Dos aviones de entrenamiento Saeta y otro hidroavión Grumman desaparecen en extrañas circunstancias, sin dejar rastro.
En el expediente, dice Guijarro, no se aclara absolutamente nada.
“El informe del mando operativo aéreo le quita importancia diciendo que el periodista que redactó la noticia incurre en inexactitudes, es la única explicación que se da. Pero no se dice que el avión desapareció”.
Y que, a día de hoy, sigue desaparecido.


¿Qué ha sucedido con los aviones españoles que han desaparecido a lo largo de la historia? by Jesús Delafrontera

El Triángulo del Silencio:
El archiconocido Triángulo de las Bermudas, paradigma de desapariciones misteriosas de barcos y aviones, tiene correspondencia en nuestro país.
Es el Triángulo del Silencio.
Una zona delimitada entre los vértices de Soller (Mallorca), el cabo de Denia y el Delta del Ebro.
“Es la zona en la que se han registrado toda una serie de perturbaciones y desapariciones”, explica Guijarro.
Entre ellas, la del capitán Bañuls, del Ejército del Aire.


“Por la mañana se fue a pescar y nunca más se tuvieron noticias suyas. Su barco fue encontrado, pero sin señales de haber sido abordado. Bañuls no estaba en él”.
El enigma de este Triángulo comienza en 1976, cuando un grupo de submarinistas escuchan unos ruidos extraños bajo las aguas.
Testimonios posteriores aseguran haber visto además objetos luminosos emergiendo desde mar adentro.
Los expertos lo sitúan como una de las doce zonas de “aberraciones geomagnéticas de la Tierra”, al igual que las Bermudas, aquellas que pueden provocar perturbaciones en las telecomunicaciones y extraños accidentes.

Otros le dan una interpretación fuera de lo racional y hablan incluso de avistamientos de OVNIS.
“Bañuls pasó a la historia de lo paranormal, porque se comentó que este hombre había visto un OVNI en los años setenta. Se sugirió que podría haber sido abducido”, explica este experto.
A pesar de su atracción por lo irracional, Guijarro se inclina por una explicación más terrenal a la desaparición del Boeing 777.
Recuerda que en esa zona no hay antecedentes de casos similares, aunque sí en una parte del mar de Japón, conocida como “el mar del Diablo”, un lugar de misterio delimitado por el oeste japonés, el norte de Tokio y un punto del Pacífico, y con una fuerte actividad sísmica.

En este punto se han documentado numerosas desapariciones de barcos y aviones, en circunstancias inexplicables.
“Lo normal es que sea algo muy nuestro”, afirma.
Hay algo que enlaza este siniestro con lo terrenal, en opinión de los expertos: que los móviles sigan dando tono de llamada.
“Si están sonando es que no pueden estar debajo del agua, tienen que estar a un mínimo de cinco millas a la costa”, dice David Sentinella, vicepresidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
“En mi opinión, solo hay dos opciones. O el avión ha caído en algún punto de la selva malasia, o ha sido secuestrado por un grupo terrorista”.

¿Como es y como funciona una caja negra de un avión?


¿Cómo es y cómo funciona una caja negra? by Jesús Delafrontera

Aviones que aparecen medio siglo más tarde: 
En todo caso, la Aviation Safety Network advierte de que estos números pueden variar, ya que, en ocasiones, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.
Es el caso del BSAA Avro Lancastrian, que fue dado por perdido en su trayecto entre Montevideo, en Uruguay, y Santiago de Chile en 1947, y encontrado en enero de 2000, 53 años más tarde.
Algo parecido sucedió con la desaparición del Indian Air Force An-12 localizado en agosto de 2013, 45 años después de desaparecer con 102 personas a bordo.


El 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 227 pasajeros y 12 miembros de tripulación con destino a Pekín.
Tras perderse su rastro, se puso en marcha una operación internacional de búsqueda sin precedentes que no ha podido localizar aún ningún cuerpo o resto del avión.
Las autoridades siguen desconcertadas y, el resto del mundo, estupefacto.
Sin embargo, este tipo de suceso no es el primero que sacude al planeta.
Según la Aviation Society Network, más de 80 aeronaves han desaparecido sin dejar rastro desde 1948; son lo que se conoce como aviones fantasma.
Este especial lleva a los espectadores por las diversas teorías sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines y para ello se sirve de testimonios de expertos y familiares de los pasajeros, así como de espectaculares infografías, recreaciones y material de archivo.


1-2 Aviones fantasma y el misterio del vuelo 370. by Jesús Delafrontera


2-2 Aviones fantasma y el misterio del vuelo 370. by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario