miércoles, 9 de abril de 2014

LA ANTIGUA GADIR, DESCUBREN EN CÁDIZ LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICO FENICIO DEL SIGLO IX A.C.

El pasado sábado 31 de marzo de 2014 se abrió al público uno de los yacimientos arqueológicos fenicios más importantes de la ciudad de Cádiz, la antigua Gadir, situado bajo el antiguo Teatro de títeres de la Tía Nórica.
El yacimiento muestra al público los tramos de dos calles y de ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como algunos restos humanos de fenicios del siglo VI a.C.
Además de las antiguas estructuras arquitectónicas, el visitante podrá contemplar el rostro de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad allá por el siglo VII a.C., y del cual se ha hecho una reconstrucción facial empleando la tecnología digital y forense más avanzada.
Posteriormente, a través del análisis del ADN ha podido determinarse el grupo humano al que pertenecen estos restos, su procedencia geográfica e incluso conocer algunos de sus rasgos individuales.
Se trata de la primera vez que se realizan estudios de ADN a individuos fenicios en el Mediterráneo, lo que lo convierte en un estudio pionero a escala internacional.
Aunque se han detectado en él marcadores genéticos vinculados a poblaciones geográficamente coincidentes con la antigua Fenicia (Siria, Líbano y Jordania), también está muy presente otros de mayor presencia en Europa occidental.
Estos resultados indican un posible origen materno europeo, debido al establecimiento de lazos familiares entre los colonos de origen fenicio y mujeres de la península ibérica.
El yacimiento está considerado el más importante de la cuenca mediterránea occidental ya que prueba que Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Occidente, con una ocupación continuada de unos 3.000 años y Teorias Karra a estado allí, para mostraros a vosotr@s de primera mano en exclusiva, siendo los primeros en filmar todo el recorrido del yacimiento arqueológico Fenicio.
Esperamos que disfrutéis de las imágenes, para todas las personas amantes de la arqueología e historia.
A todas aquellas personas que estan muy lejos y no puedan visitar Cádiz, esperamos que con el vídeo aprendáis algo mas de esta gran cultura, los que puedan venir a visitarla, se acerquen, sientan y disfruten de esta estupenda experiencia.


La antigua Gadir, Descubren en Cádiz los yacimientos arqueológicos Fenicio del siglo IX A.C. by Jesús Delafrontera













Una cañería de plomo con bastante historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario