lunes, 25 de enero de 2016

EL HOMBRE Y LA TIERRA: FAUNA VENEZOLANA, PARTE 1, (Temporada Completa).

Fue la primera serie de las tres que le dio tiempo a realizar a Félix Rodríguez de la Fuente.
Formada por 18 capítulos, filmada en Venezuela, en el Orinoco principalmente.
Dedicada a los problemas de los sistemas ecológicos, fauna y flora sudamericana —centrada en Venezuela—.
Las grandes sequías que asolaron «Los Llanos» venezolanos pusieron en peligro la supervivencia de muchos animales.
Un equipo de TVE colaboró en la gigantesca operación rescate que se llevó a cabo.
Se trajeron de tierras venezolanas 70.000 metros de película impresionada, con un equipo de 15 personas (cuatro equipos de cámara de superficie, un equipo de cámara submarina), y la ayuda de cuatro organismos del gobierno venezolano.
Durante 8 semanas recorriendo cerca de 30.000 kilómetros en avión, avioneta, helicóptero, canoa, a caballo, a pie y en vehículo todoterreno, con dos toneladas y media de equipo a cuesta para filmar costumbres, paisajes, animales de tierra y agua con destino al programa, un nuevo espacio que con guión de Félix Rodríguez de la Fuente preparó TVE, dedicado a la divulgación de los más importantes temas relacionados con la cobertura vegetal y animal de este entorno.
De las ochenta horas filmadas se aprovecharon nueve, y salieron no trece, como estaba previsto, sino un total de dieciocho capítulos.
Una tasa de productividad sin igual, a una media de un documental cada tres días.
Algo insólito, más aún si se considera la calidad y el éxito de audiencia del producto resultante.
Los Llanos, el Cerro Autana, la Laguna del Rey Leopoldo — hasta entonces no hollada por el hombre— las selvas del Alto Orinoco, los Roques y la zona de Caracas son los lugares por los que el equipo de Televisión Española ha paseado sus cámaras para obtener documentos fidedignos y de primera mano.


1 Presentación, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

El equipo nos muestra los Llanos de Venezuela, una de las regiones de ecología más compleja y desconocida de nuestro planeta, estudia la fauna y ecología de la inmensa llanura venezolana, cuyas sabanas se extienden desde los Andes hasta la desembocadura del Orinoco formando una de las regiones naturales más interesantes del mundo.
El equipo se encuentra en plena operación de salvamento de diversas especies animales.
Tras explorar detenidamente la reseca llanura polvorienta, el equipo emprende una operación de salvamento en la que captura, para trasladarlos a los puntos de aguas más abundantes, a caimanes, galápagos, delfines de agua dulce, etc.


2 Los llanos de Venezuela, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Este documental relata las terribles vicisitudes de la fauna que puebla los llanos de Venezuela durante los meses de sequía.
Un verano particularmente largo ha secado la mayoría de las lagunas, caños y esteros de este mundo anfibio.
La inmensa llanura que se extiende desde el pie del monte Andino hasta la desembocadura del Orinoco, está completamente reseca, bajo el azote de ocho largos meses de sol implacable.
Los roedores acuáticos, los caimanes, los galápagos, las gigantescas anacondas, los peces, sufren el azote de la sequía; las últimas poblaciones se concentran en las resecas lagunas en espera de las prontas lluvias o de la muerte por deshidratación.
Dirigidos por Félix Rodríguez de la Fuente, el equipo emprende una operación de salvamento de los animales más castigados por el calor y la sequía.


3 El azote del sol, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Los animales más afectados por la tremenda sequía que padecen los llanos de Venezuela, son los chigüires o capibaras, gigantescos roedores de 50 kilos de peso.
El equipo realiza un estudio sobre la historia zoogeográfica, la ecología y la conducta de estos curiosos animales.
Las últimas secuencias del documental nos muestran un singular sistema de caza de estos roedores que son aprovechados íntegramente por el hombre.


4 El rodeo de los chiguires, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Terribles vicisitudes, durante los meses de sequía, de la fauna que habita en los Llanos de Venezuela. El equipo, en colaboración con los propietarios del “Hato del Frío”, emprende una gigantesca operación de salvamento, en Los Llanos venezolanos, salvamento de miles de galápagos, caimanes y seis gigantescas anacondas, que son trasladadas desde el barro provocado por la sequía y que los ponían en peligro de deshidratación, hasta las aguas libres.
Lodos fétidos y un calor asfixiante.


5 Operación Anaconda, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Apasionante viaje realizado en busca de los últimos reductores del más grande y poderoso de los carnívoros americanos: el jaguar.
Es el rey de la selva.
Abundante en otros tiempos, el equipo tuvo que recorrer miles de kilómetros, en plena selva, para descubrir los últimos reductos de la fiera.
El jaguar es uno de los más bellos felinos de la tierra y señor indiscutible de la fauna sudamericana.
En este documental su biología ha sido plasmada con tremenda intensidad, desde sus terribles cacerías y sus combates, hasta los juegos y la vida de este gran solitario de la selva eje del mundo trepidante y diverso de los llamativos animales de Sudamérica.


6 El mundo del jaguar, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

La mayor de las masas forestales de nuestro planeta, ocupa la inmensa cuenca Orinoco-Amazónica.
Bajo un clima eternamente húmedo y caluroso, crecen los gigantes de la selva por encima de los 60 metros de altura.
En este reportaje narrado por Félix Rodríguez de la Fuente conoceremos las distintas especies de la fauna y la vegetación característica de la selva venezolana.


7 La selva virgen venezolana, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

En las selvas caducifolias que ocupan las riberas del Alto Orinoco y sus afluentes, habita una tribu paleo india que ha entrado en contacto con la civilización muy recientemente, los Yanomamos o Guaicas, uno de los pocos pueblos verdaderamente libres que quedan en el mundo actual.
Este documental nos muestra sus costumbres, sus ritos y su perfecta adaptación al medio ambiente.


8 Los yanomamos un pueblo de la selva, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

En las selvas y sabanas del Alto Orinoco habita uno de los pueblos más primitivos e interesantes de nuestro planeta.
Conocidos por los exploradores que les descubrieron hace cincuenta años con el nombre de guaikas, se dan a sí mismo el denominativo de Yanomanos o Yanomamos.
Su tronco racial puede incluirse entre los paleo-indios, es decir, la primera oleada que penetró en América procedente de Asia hace más de cincuenta mil años.
El equipo entra en contacto con algunos poblados Yanomamos del Alto Orinoco y consigue que se les permita integrarse en su comunidad y filmar sus costumbres.
La curiosa y difícil vida de los cazadores nómadas, en su incursión estival.


9 En busca de los indios del Alto Orinoco, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario