lunes, 25 de enero de 2016

EL HOMBRE Y LA TIERRA: FAUNA VENEZOLANA, PARTE 2, (Temporada Completa).

Fue la primera serie de las tres que le dio tiempo a realizar a Félix Rodríguez de la Fuente.
Formada por 18 capítulos, filmada en Venezuela, en el Orinoco principalmente.
Dedicada a los problemas de los sistemas ecológicos, fauna y flora sudamericana —centrada en Venezuela—.
Las grandes sequías que asolaron «Los Llanos» venezolanos pusieron en peligro la supervivencia de muchos animales.
Un equipo de TVE colaboró en la gigantesca operación rescate que se llevó a cabo.
Se trajeron de tierras venezolanas 70.000 metros de película impresionada, con un equipo de 15 personas (cuatro equipos de cámara de superficie, un equipo de cámara submarina), y la ayuda de cuatro organismos del gobierno venezolano.
Durante 8 semanas recorriendo cerca de 30.000 kilómetros en avión, avioneta, helicóptero, canoa, a caballo, a pie y en vehículo todoterreno, con dos toneladas y media de equipo a cuesta para filmar costumbres, paisajes, animales de tierra y agua con destino al programa, un nuevo espacio que con guión de Félix Rodríguez de la Fuente preparó TVE, dedicado a la divulgación de los más importantes temas relacionados con la cobertura vegetal y animal de este entorno.
De las ochenta horas filmadas se aprovecharon nueve, y salieron no trece, como estaba previsto, sino un total de dieciocho capítulos.
Una tasa de productividad sin igual, a una media de un documental cada tres días.
Algo insólito, más aún si se considera la calidad y el éxito de audiencia del producto resultante.
Los Llanos, el Cerro Autana, la Laguna del Rey Leopoldo — hasta entonces no hollada por el hombre— las selvas del Alto Orinoco, los Roques y la zona de Caracas son los lugares por los que el equipo de Televisión Española ha paseado sus cámaras para obtener documentos fidedignos y de primera mano.

Tras permanecer una temporada con los Yanomamos ribereños, el equipo es conducido por algunos de estos indios hacia el interior de la selva, donde acampan los cazadores indígenas en su nomadeo estival.
En estos poblados móviles, denominados tapiris, tienen ocasión de filmar las actividades cinegéticas, pescadoras y recolectaras de estos indios primitivos.


10 Un campamento en la selva virgen, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

El caudaloso río Orinoco está poblado de nutrias gigantes, uno de los animales más inteligentes.
En peligro de extinción por la alta cotización de su piel. En el pequeño puerto fluvial de La Esmeralda, el equipo  encuentra a una nutria gigante de seis meses de edad, que había sido arrancada materialmente del vientre de su madre muerta, era criada por un indio para venderla al año de edad a los compradores de pieles.
Fue casi al iniciarse la aventura, el doctor Rodríguez de la Fuente la adquirió y dio el nombre de Waika, en honor de los indios a quienes se trataba de localizar; desde entonces fue compañera inseparable del equipo y compartió con ellos todas las maravillosas aventuras que les esperaban en tierras de Venezuela.


11 Mi amiga la nutria, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Entre la variada y rica fauna venezolana, destaca la nutria gigante orinoco-amazónica también llamada perro de agua.
El programa que nos presenta Félix Rodríguez de la Fuente está dedicado a la vida y las costumbres de este gran animal.
La conoceremos en toda su belleza, inteligencia y capacidades natatorias; junto a ella y coronando el ecosistema fluvial de la selva sudamericana, veremos al jaguar capturando caimanes, peces, tortugas y otros animales más o menos acuáticos.


12 La nutria gigante, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Con este documental se cierra el ciclo de los dedicados a los Waíkas, pueblo de la selva venezolana cuyo peculiar modo de ser y costumbres hemos ido conociendo a lo largo de diversos capítulos de la serie.
La singularidad de este pueblo y sus incomparables valores nos hacen pensar que existe una obligación de preservar este mundo -verdadero «último paraíso»- de los peligros de nuestra civilización.


13 El pueblo bravo, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Sudamérica es el paraíso de los pájaros, conocida por los científicos con el nombre de "continente de las aves".
Solamente en la República Venezolana hay más especies orníticas que en todo el continente europeo.
Durante su trabajo en la selva, en los llanos, en las lagunas y en las coralinas, el equipo realiza una síntesis cinematográfica, desde el colibrí al alcatraz, de este autentico paraíso de plumas y color.


14 El paraíso de las aves, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Hasta hace relativamente pocos años, muchos lugares de la Tierra conservaban intactas su flora, su fauna y las costumbres de los pueblos que en ellos habitan.
Hoy son cada vez más escasos estos paraísos, estos edenes perdidos.
En Venezuela, el equipo tuvo la suerte de encontrar y filmar para nosotros unos de estos remansos de paz.
Terminada la expedición por toda Venezuela, el equipo, regresa a España con Teo (Guaica), la cría de nutria gigante salvada de la muerte en Puerto Ayacucho (La Esmeralda).
Les acompaña otro ejemplar, hermana de la primera, igualmente rescatada de la muerte.


15 El Edén perdido, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

El cerro Autana, al sur de Puerto Ayacucho, alza su masa vertical e inviolada a 1.200 metros sobre la selva virgen.
Es considerado sagrado e inaccesible por los indios Piaroas.
En medio de una peligrosa tormenta, el equipo fue depositado por un helicóptero en la cúspide del cerro, filmaron y estudiaron los aspectos misteriosos, tanto de la morfología del cerro, como de las extraordinarias plantas carnívoras que presiden la comunidad vegetal del aislado techo de las selvas del Orinoco.


16 La montaña sagrada, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

Entre las más características y llamativas aves marinas, se encuentran los alcatraces.
Anidan en inmensas colonias sobre algunas islas solitarias del Atlántico y son capaces de lanzarse al mar desde 50 metros de altura para coger un pez bajo las aguas.
Viaje hasta los Roques de Venezuela, islas coralinas en las que se concentran numerosas aves marinas.
En un islote plano cubierto de almajos, en pleno mar del Coral venezolano, nidifican, los alcatraces pardos.
La biología reproductora de la inmensa colonia, constituye el tema de este capítulo.
Para un europeo, explica Félix Rodríguez de la Fuente, "un hombre acostumbrado al temor de los animales ante su presencia, lo más sorprendente es la tranquilidad con la que estos alcatraces acogen a estos nuevos 'animales'".


17 La isla de los alcatraces, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

El único atolón del océano Atlántico se halla ubicado sobre una pequeña meseta submarina a media hora de vuelo de la costa venezolana.
La transparencia de las aguas de este paraíso sumergido, la belleza de los corales que lo constituyen y la riqueza de su fauna, transforman el archipiélago en uno de los lugares más atractivos de nuestro planeta.
El equipo, integrado en esta ocasión por filmadores submarinos y de superficie, recoge en sus cámaras todo un mundo de coral cuyo tema constituye este capítulo.
Se trata de un reportaje sobre el arrecife coralino y sus vistosos habitantes: estrella de mar, anémona, mero, pez loro, barracuda, pez trompeta…
Todo un mundo de misterio construido pacientemente durante millones de años por unos diminutos animales -los corales- que dan lugar al más rico ecosistema.


18 El mundo del coral, (Serie venezolana) - E.h.y.l.T. by Jesús Delafrontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario